Fecha de publicación: 16/02/24
Finanzas
El gobierno de datos es el conjunto de procesos y políticas que garantizan que los datos se administren y protejan adecuadamente. Definiendo quién puede acceder y usarlos, cómo se deben manejar y cómo deben eliminarse cuando ya no sean necesarios.
El gobierno de datos implementa políticas y procedimientos para asegurar su adecuado manejo y protección. Esto implica establecer su protección, decidir cómo deben de ser reportados (incluyendo su incorporación gradual a medida que suben en la jerarquía) y mantenerlos solo el tiempo necesario.
No todos los empleados de una organización requieren acceso a toda la información. Las políticas de gobierno de datos definen quién puede acceder y usar la información, y cómo deben ser protegidas del acceso no autorizado.
El mal manejo puede generar conflictos en una entidad. Las políticas de gobierno de datos evitan estos problemas asegurando un uso coherente y controlado.
La clave del éxito
- Comprensión clara de lo que desea lograr con su información, esto sienta las bases para un programa de gobierno de datos exitoso.
- Reúna un equipo multifuncional de administradores de datos, especialistas en TI, propietarios de negocio y las partes interesadas para trabajar juntos hacia un objetivo en común.
- Realice un inventario exhaustivo de sus activos de datos, incluidos los que tiene, dónde residen, quién es responsable de ellos y qué aplicaciones empresariales los utilizan.
- Los procesos que establezca para administrar, almacenar y usar sus datos tendrán un impacto significativo en la calidad.
- Agregar políticas, estándares y procedimientos de gobierno a su administración de datos para garantizar que se utilicen correctamente.
- Supervise regularmente para asegurarse de que se utilizan correctamente y para identificar cualquier oportunidad de mejora.
Comparta sus datos con confianza sabiendo que son de la más alta calidad, administrados adecuadamente y seguros.